Barranco Portiacha

Descripción del Barranco:

El Portiacha es el segundo afluente del Río Vero por la izquierda (después del Barranco Argatín que no tiene interés para adultos pero ideal para la iniciación de niños pequeños).
El Portiacha ofrece 2 de los rápeles volados más impresionantes de la zona con más de 30 metros cada uno. Es un barranco seco la mayor parte del año, aunque muy húmedo. Este barranco debe programarse cuando ya se tiene experiencia en la técnica del Rápel.

Características técnicas:

portiachaAproximación: 5 minutos desde el Parking de la Portiacha (explanada a la altura del KM 18 en la carretera de Colungo a Arcusa). Hay paneles informativos para visitar las cuevas de Mallata y un Mirador sobre el Río Vero. La localidad más cercana es Lecina.

 

Descenso: 1 hora.

Retorno: 45 minutos hasta el parking del Río Vero. Una vez finalizado el descenso, remontar el Río Vero hasta el Parking (hay un sendero que sale del antiguo Molino que nos lleva a lo alto de la loma y nos permite cruzar el Vero por el puente). Coger el sendero que va por la loma izquierda del Río Vero en paralelo al Río (no subir al parking del Vero) y cruzar el Barranco Argatín, seguir el sendero hasta el Parking donde tenemos el vehículo.

Escapes: A la salida del Primer Rapel a la izquierda (sendero empinado evidente).

Combinación Coches: no necesaria.

Nivel y grado dificultad: Nivel Alto todo el año.

Material Mínimo obligatorio: Casco, arnés, cinta de anclaje, cordinos, material descenso en Rapel (descensor tipo ocho), 2 cuerdas de mínimo 40 m.

Material de seguridad adicional: Freno tipo Pato.

Aspectos a destacar y lugares de interés

Recomendamos las siguientes visitas:

  • Villa Medieval de Lecina, preciosa localidad que tiene 5 habitantes en invierno.
  • Ermita de San Martín (existe un itinerario marcado a pié desde Lecina), a la salida del barranco Portiacha ir a la izquierda en el sentido del Río y la ermita se encuentra en la entrada del Barranco La Choca (10 minutos a pié).
  • Más de sesenta abrigos descubiertos con pinturas rupestres hacen de este lugar un verdadero museo donde pueden admirarse los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático. Entre ellas destaca la Cueva de la Fuente del Trucho, única cueva aragonesa con pinturas rupestres paleolíticas.
  • En 1998, la UNESCO declaró al conjunto de abrigos Patrimonio Mundial, dentro de la declaración del arte rupestre del arco Mediterráneo:
    • Cuevas Rupestres de Mallata (Arte Esquemático). El sendero sale del mismo parking donde hemos dejado el coche.
    • Cuevas Rupestres de Arpan(Arte Levantino), y Cueva del Trucho (Arte Paleolítico) el sendero sale de la carretera de Colungo a Arcusa a la altura del collado de San Caprasio.
    • Cuevas rupestres de Gallinero y Lecina superior (Arte Esquemático).