Una aventura inolvidable.
Ayer viernes día 28 de enero estuvo lloviendo todo el día sin parar, incluso a partir de las 17:00h parecía como si cayera algún copo de nieve. Pero sin más, a las 22:00h dejó de llover y como si no hubiera pasadoada.
Hoy sábado 29 de enero. Nos hemos levantado con un día medio nublado pero con algún rayo de sol. Las montañas que se ven detrás de la colegiata están un poco nevadas. Pues habrá nevado un poquito!!!!
A las 10:00h llega un grupito de 4 jovenes con los cuales habíamos quedado para ir a descender el barranco del Basender y como siempre: les damos el material, cogemos cuerdas… y para cobatir un poco el frio que hace cogemos el pantalón del neopreno y unos escarpines. Y… en marcha para el Basender!!!!!!!!!!!!
Empiezan las sorpresas: pasado el collado de San Caprasio (ya bajando hacia el parquing del Basender) nos encontramos que a ambos lados de la carretera hay más de 15cm de nieve. Todo está completamente nevado. Ha caído una nevada seria. Impresionante!!! Hay unos paisajes de alta montaña. Todo está nevado.
Va a ser una experiencia inolvidable…
Ya para entrar en el aparcamiento hemos tenido algún pequeño problema, pues unos 20cm de nieve ocupaban todo el parking.
Nos hemos puesto el neopreno, los escarpines, bien tapados y a la aventura!!!!!
Durante todo el camino de aproximación hemos abierto traza, incluso había momentos que el camino se perdía e íbamos un poco campo a través, pero es que todo era un manto blanco que cubría la vegetación y el sendero. Al final llegamos al cauce del barranco: impresionante!! Todo nevado, todo blanco, las ramas de los árboles casi tocan al suelo del peso de la nieve… pero nosotros para dentro.
Hemos pasado una aventura que recordaremos mucho tiempo. El barranco estaba totalmente diferente: donde antes había piedras, ahora no las notamos, pues están tapadas por la nieve; donde antes había un destrepe delicado, ahora hay un tobogán de hielo y nieve todo resbaladizo; donde antes estaban los rápeles que de por si ya resbalaban, ahora había cascadas de nieve y hielo que dificultaban muchísimo el descenso.
La técnica que han tenido que utilizar mis 4 compañeros de aventura, a sido una técnica muy depurada: o hacían la posición y la técnica perfecta de rápel, o sin darse cuenta pegaban patinazo y de culo contra la pared.
Nos lo hemos pasado genial!!!!!!!!!!!!
Ah, una cosita a destacar: en segundo rápel algún gracioso a robado las anillas del rápel. Un día normal este rápel se puede destrepar sin problemas, pero claro… hoy sólo aproximarte al rápel hacías tobogán hasta abajo por lo que nos hemos tenido que buscar la vida en unos tronquecillos para poder bajar el rápel.
Lo positivo: hemos pasado una jornada de aventura que pocos han tenido la oportunidad de poderla vivir.
Lo negativo: el frío que hemos pasado en los pies después de estar 4h pisando nieve y en las manos (pues todas las anillas de los rápeles estaban colgadas bajo una capa de hielo y nieve) y la cuerda había momentos que se quedaba congelada.
Bueno, unas foticos para que podáis imaginar nuestra experiencia.
Xavi, Oihane, Arguiñe, Iñigo y Asier