Descripción del Barranco
El Barranco de Cueva Cabrito es uno de los descensos más técnicos de la cuenca del Balcés. Excavado completamente en el conglomerado es un barranco meramente torrencial sobresaliente para barranquistas con experiencia y en muy buena forma física. Es necesario practicar la oposición en todo el recorrido y sus rápeles aunque cortos requieren de un gran dominio de la técnica. Atención al caudal después de tormentas y evitar los fuertes estiajes ya que las pozas se encharcan. A remarcar la preciosa sala en la zona de los oscuros finales.
Características técnicas
Aproximación: Unos 30 minutos hasta el inicio del Barranco. La población más cercana son las Almunias de Rodellar. En la Carretera de Bierge a Rodellar estacionamos unos metros antes del KM 8 en una explanada con una gran encina a nuestra derecha. Cogeremos el sendero descendente y cruzaremos la valla y veremos una granja, a la derecha sale un sendero que nos irá llevando hasta el cauce.
Descenso: 3-4 horas.
Retorno: 1 hora por el camino del margen izquierdo (5 minutos aguas arriba sale un sendero por la orilla derecha marcado con mojones) o 1 hora y media por el camino tradicional (cruzando a nado el estrecho de Cautiecho). En ambos casos realizaremos la salida Río arriba a no ser queramos realizar el descenso de los Estrechos de Balces.
Escapes: Sólo existe un escape antes de los estrechos finales (ladera izquierda).
Combinación Coches: no necesaria a no ser que queramos realizar el descenso de los Estrechos del Balces, en tal caso dejaríamos un segundo coche en el puente de Alberuela de la Liena (dirección Bierge).
Nivel y grado dificultad: Nivel alto todo el año. Recomendamos contratar un servicio de Guías.
Material Mínimo obligatorio: Casco, arnés, cabo de anclaje, cordinos, material para el descenso en Rapel (descensor tipo ocho), 2 cuerdas de mínimo 15 m cada una. Mecanismo de Autoseguro. Prever un picnic y agua. Neopreno completo con escarpines en períodos de frío y los pantalones del Neopreno (peto) en Verano.