El pasado lunes día 12 de abril estuvimos realizando el Barranco del Pas de l’Escalell, el descenso más fuerte de la zona del Berguedá. Probablemente se trata del barranco más cercano a la zona de Barcelona y alrededores. Se encuentra a escasos 9 km de Berga. Su mejor momento para realizarlo es en primavera y principios de verano. En plena época de estiaje suele bajar poca agua.
Es un descenso que recorre un buen desnivel desde el punto de inicio hasta el punto de finalización, esto quiere decir que el descenso en rápel será el protagonista del recorrido. Hasta un total de 12 cascadas de entre 6 y 35 metros nos esperan en la bajada. El barranco está compuesto por dos partes bien diferentes: una primera parte bastante abierta con diferentes posibilidades de salida del mismo y una segunda parte bien estrecha y encañonada que va ganando complejidad técnica y finaliza con dos cascadas de 35 metros muy bonitas.
Debemos planificar el descenso entre 3,5 horas a 5 horas de bajada.
Requisitos mínimos: además de tener que hacer frente a los diferentes rápeles de diferentes alturas, prever una duración total de la actividad (entre la marcha de aproximación y el retorno) de aproximadamente 5-6 horas.
Observación: hay la posibilidad de hacer sólo la mitad del recorrido en caso que la progresión del grupo no sea la apropiada.