Vertientes Aventura participó el pasado sábado 23 de enero, a la fiesta de San Fabián, en Alquézar. Nos volcamos en vivir los actos culturales del pueblo y apoyamos las tradiciones de la zona.
San Fabián era un santo barbudo, y se celebra el 20 de Enero de cada año. En Alquézar, la fiesta se ha pasado al sábado ya que muchos de sus habitantes viven fuera, a las ciudades de Huesca y Zaragoza, principalmente. Pero en los pueblos del alrededor siguen celebrando esta fiesta, en el día que toca, manteniendo de una más fiel esta tradición.
Antaño, estas épocas eran las más frías del año y la gente de los pueblos sólo salían de casa para trabajar e ir a misa. Las famílias se mantenían unidas en los hogariles de las casas, siempre funcionando sin parar, donde los abuelos explicaban leyendas e historietas a los suyos. Las brujas, los espíritus y supersticiones, formaban parte de su vida y tenían formas para aullentarlos.
Como es tradición, en la Fiesta de San Fabián se hacen hogueras en la calle, las cuales permitian calentarse al salir de misa. Era una tradición que hacía que la gente del pueblo se pudiesen reunir en la calle sin pasar frio. Antes se hacia una hoguera en cada calle, habiendo más de 7 hogueras, pero al quedar cada vez menos gente en los pueblos se ha optado en realizar una gran hoguera en la plaza. Hay pueblos como Adahuesca y Buera, que aún hacen una hoguera por calle.
Por la noche, aprovechando la brasa que tenemos, se hace una cena con los productos de la zona: cordero y longaniza a la brasa, patatas asadas, vino del somontano y lo más importante, la compañia de todos alrededor del calor que nos desprende la hoguera de San Fabián.